ES
Pedro & Juana hace de cada proyecto una oportunidad más para jugar con los límites más clásicos de la arquitectura. El proyecto de 5 departamentos ubicado en la Narvarte juega y se desarrolla en las fronteras del interior y el exterior y de lo privado y lo público. El edificio jala todo lo que puede del exterior y lo lleva a cada rincón de cada uno de los departamentos; jardines se vuelven parte de las salas y comedores y el aire fluye por las ventanas que se encuentran rodeando los espacios y aireando cada uno de los baños.
El edificio cuenta con varias etapas formales y de revelación. Lo que se ve desde afuera no resume lo que se vive a su interior. La primera etapa es una fachada que engorda tanto para afuera como para adentro y funge como filtro entre la calle y la vivienda. Un patio interior, tipología clásica mexicana se inserta con todo y Popol Vuh* al centro del edificio. Esta vez Popol Vuh es representado por 4 muros de barro, transformado en ladrillo con hoyos circulares que obligan al material a acomodarse y hacer de cada apertura un experimento de reflejos e iluminación. Estas aperturas no solo impulsan al material, también se posicionan en lugares inesperados protegiendo al usuario de la vista de los vecinos y de sus propios invitados.
Con una solución sencilla y el ensamblaje de formas modernas, históricas, contemporáneas y con el claro sello de Pedro&Juana; PT 408 se presenta como el codiciado nuevo integrante del vecindario, con una fachada moderna que se integra al contexto, y deja los misterios coloridos para los amigos más cercanos.
* Es un libro de narraciones míticas del pueblo maya guatemalteco: k’iche’. De especial interés es el relato del origen del mundo, dónde el hombre es creado con distintos materiales entre ellos el barro. Estos materiales son puestos a prueba para ver cuál es indicado para la creación del hombre.