ES

En septiembre del 2012, Archivo Diseño y Arquitectura (ADA), junto con la revista Domus, Italia y la edición Domus México, hicieron una convocatoria abierta en la que solicitaban propuestas de un pabellón exterior el cual debía abordar la falta de un espacio público activo en el vecindario de ADA, ofreciendo el jardín como un espacio de reunión.

La propuesta ganadora de Pedro & Juana fue escogida de entre 400 entradas por arquitectos y diseñadores de 36 países. El jurado internacional estaba formado por la co-fundadora de Design Miami/Basel Ambar Medda, la directora del Estudio Luis Barragán Catalina Corcuera, el editor en jefe de Domus Joseph Grima, el fundador de Arquine Miquel Adriá, y la curadora del Moma Paola Antonelli.

El diseño consiste de 800 macetas artesanales de barro con tapas verde limón con plantas pertenecientes al paisaje mexicano como las Siempre vivas [Aeonium arboreum], Calanchoes pumila, Mala Madre [Chlorophytum comosum] o el Espárrago cola de zorro [Asparagus densiflorus myersii]. Las macetas se enciman alrededor de un centro amplificando el ya impresionante jardín y creando una experiencia de barro, color, tierra y plantas. Pedro & Juana diseñó las macetas del pabellón como una pieza que pertenece a la colección de Archivo Diseño y Arquitectura. La intervención temporal durará aproximadamente un año para luego moverse a un espacio permanente en algún lugar de la ciudad de México.

Texto del concurso

¿Barro? Cuando eres niño, te arrastran por museos con mala luz y vitrinas con reflejos que apenas te dejan ver las pequeñas figuras a las cuales les falta alguna extremidad, cucharas junto a vasijas rotas con siglos de antigüedad.  Los sacerdotes te dirán que, eres descendiente de un hombre creado de barro y su esposa surgió de su costilla. En Guatemala los humanos no corrieron con tanta suerte; según Popol Vuh, hechos de lodo absorbieron tanta agua que se disolvieron. Después fueron creados de madera, pero no tenían alma, ni mente por lo que cayeron fuera de la gracia de los dioses y fueron golpeados y desfigurados, para luego recibir una gran cantidad de resina con la que serían reconfigurados. El único éxito de creación fue aquel que se hizo de masa de maíz.

El barro ha existido durante siglos y está aquí para quedarse. Lo podríamos inclusive llamar un material emergente. Es algo que cada civilización descubrió por sí misma y por lo tanto ha sido narrador de historias, testigo y evidencia de muchas vidas y hogares. Ha sido parte del diseño desde antes de que el diseño existiera, y siempre ha sido parte del día a día mexicano.

Escogimos utilizar la maceta como un objeto de diseño para ser recreado por nosotros y usado como un elemento arquitectónico. Al apilar las macetas estás nos envuelven en tierra, y al agregarle las plantas, creamos un pabellón viviente; el cual crecerá, se humedecerá y llenará de musgo y cuando llegue su momento, se puede hacer con él lo que solían hacer en la antigüedad, romperlo en pequeñas partes y regresarlo a la tierra.

EN

In September 2012, Archivo Diseño y Arquitectura (ADA), alongside Domus and its local edition Domus Mexico, made an open call to submit proposals for an outdoor pavilion for public use to address the lack of active public space in their community by offering their garden as a gathering place.

Pedro&Juana’s winning proposal was chosen from some 400 entries by architects and designers from 36 countries by an international jury composed of Design Miami/Basel co-founder Ambra Medda, Casa Estudio Luis Barragán director Catalina Corcuera, Domus editor in chief Joseph Grima, Arquine founding editor Miquel Adrià, MoMA curator Paola Antonelli, and Fuseproject founder and design rockstar Yvés Behar.

The design consists of 800 hand turned clay pots topped off with thick lime colored lids and plants inherent to the Mexican landscape such as Tree Aeonium [Aeronium arboreum], Calanchoes Pumila, Spider Plants [Chlorophytum Comosum] or Asparagus Ferns [Asparagus Densiflorus Myersii]. The pots are stacked around a central crater amplifying the already impressive garden and create an experience of clay, color, soil and shrubs. Pedro&Juana designed the pots of the pavilion as part of am edition piece for the design collection of the Archivo Diseño y Arquitectura.

Text from the Competition Entry

Clay?
As a child you get dragged through museums of badly lit harsh reflecting displays with little figures who got their heads chopped off or are missing a leg; spoons next to broken cups centuries old. Preachers will tell you that you are a descendant of some guy whose wife was cut out of his torso, he himself made of clay. In Guatemala early humans were not so lucky. Made of earth and mud they soaked up water and dissolved. After, they are created from wood, “but they did not have souls, nor minds.” They lose favor with the gods who cause them to be beaten and disfigured before receiving a deluge of heavy resin. First success of creation came out of maize dough (according to Popol Vuh).

Clay has existed for centuries and it is here to stay, we could even call it an emergent material something that every civilization discovered on their own, and therefor has been the story teller, witness, and evidence of many lives and households. It has been part of design, since before design existed, and it has always been part of Mexican life.

We chose to use pots as an object of design, to be recreated by us and used as an architecture material. Going back down to earth and being surrounded by earth, adding plants to it to create a living pavilion, that will grow and mold, and when the time comes to tear it down, you can just do it as they did in the old times, break it in too little pieces back to the ground.

Ciudad de Mexico 2012-2013 

Equipo|Team:
Ana Paula Ruiz Galindo, Mecky Reuss and Gustavo Arroyo

Construcción: Raymundo Zamora, Alejandra Robles
Herrería:
Fabricación: Ceramica Contreras, Miguel Ángel Martínez
Alfareros: Antonio Vargas, Armando Vargas, Rodolfo Vargas
Jardineros: Germán Medina Piña, Gustavo Medina Piña